sábado, 13 de septiembre de 2014

Pastelería “MIYEYA”

Pastelería “MIYEYA” ya abrió sus puertas. Estamos en Güimar, en la “calle la amistad, local 8” justo debajo de los juzgado y el supermercado Frontera. Un rincón para degustar de ricos dulces y de un rico café. No te lo pierdas, te esperamos…




viernes, 11 de julio de 2014

Magdalena.



La magdalena o madalena (en Francés: madeleine) es un pequeño bollo tradicional de la región de Lorena, en Francia, que se ha extendido por toda Francia, España, y por consecuencia, Iberoamérica. Las magdalenas tienen la forma de una pequeña concha, que se obtiene cociéndolas al horno en una placa metálica que tiene hoyos con dicha forma. Hoy en día se suelen hacer en pequeños moldes de papel rizado. Tienen un gusto similar al bizcocho aromatizado con limón.

La receta lleva los mismos ingredientes que el bizcocho mencionado, pero en distintas proporciones:huevos, azúcar,mantequilla, harina de trigo, levadura, y aroma de  limón obtenido generalmente de la cáscara. En la receta tradicional francesa, se baten las claras de huevo a punto de nieve para dar más ligereza a la masa.



Quizás las magdalenas sean más conocidas fuera de Francia por su presencia en la novela de MArcel Proust, En busca del tiempo perdido, en que el narrador recobra la memoria de su infancia después de oler y comer una magdalena mojada en té.


Posibles orígenes de la magdalenas, Proust se refería a la variedad concreta de  Commercy, en Lorena, a la que llamaba "petite madeleine", que no se deshace al mojarse.

De acuerdo a una versión, la magdalena de Commercy debe su nombre a una joven criada llamada Madeleine Paulmier, que en 1755 elaboró estos pastelitos para el rey de Polonia Stanislas Leszczy`nski, que tenía allí un palacio. Esta tradición es todavía muy popular hoy en día.

Otras fuentes las remontan a la época de los peregrinajes a Santiago de Compostela. Una joven llamada Magdalena les servía a los peregrinos unos pastelitos en forma de concha, símbolo de este peregrinaje. Las "magdalenas" se extendieron a lo largo de los caminos de Santiago, lo que explica su tradicional implantación en España.

martes, 8 de julio de 2014

Buttercream



El buttercream es un tipo de frosting que se usa para la decoración de los cupcakes. El buttecream básico se hace con azúcar glass, entre otros ingredientes, se le pueden añadir colorantes o modificar algún ingrediente por otro y así  conseguir diferentes sabores.
Este curso fue de especialización; realice un bizcocho relleno de chocolate, para decorar use  la técnica buttercream la cual  realice una flor (Flor Peonia), y la otra técnica realizada fue la de bordes perfectos. 



lunes, 7 de julio de 2014

Historia del Chocolate Octava Parte.El chocolate conquista Europa y Las dudas eclesiásticas




El cacao entra en Europa por España, introduciéndose casi simultáneamente con otras bebidas exóticas como el café y el te. Por la confesión religiosa de los países europeos que lo promocionan, se identifica al cacao y su bebida como procedente de los países cristianos, mientras que el café y el té procede de los países protestantes. Las bebidas sufrirán, a pesar de su total aceptación, diferentes velocidad de difusión en los distintos países europeos. El país que primero acoge el chocolate tras España es Italia. Ciertas regiones italianas se encontraban bajo dominio español acogen el chocolate haciendo que salga de la península ibérica iniciando de esta forma el periplo europeo del chocolate. Italia no surge como nación hasta 1870. Durante siglos la parte meridional de la península itálica estuvo bajo dominio español, las familias de origen valenciano: Medici. Era lógico que Italia y Portugal siguieran España en el consumo de la bebida debido a las múltiples conexiones que existían entre estos países. Algunas teorías mencionan que la persona que llevó el chocolate a Italia fueManuel Filiberto de Saboya   (1528-1580) Capitán General de la Armada española que regresó a Italia tras la  victoria de San Quintín.



El chocolate fue introducido en Francia desde España. Francia, tras Italia, fue el tercer país europeo que acogió al chocolate. Es una historia frecuente en la literatura culinara que menciona a la hija del rey Felipe III de España, Ana de Austria como introductora del chocolate en la Corte Francesa al casarse con Luis XIII en 1615. Su propagación es rápida a lo largo de la aristocracia francesa. Aparece la primera referencia al chocolate en un diccionario francés de Pierre Richelet en el año 1680. En la publicación de L, Encyclopédie de Denis Diderot, realizada en el periodo 1751-1772, ya se menciona el proceso de elaboración y degustación del chocolate. La afirmación de la entrada del chocolate en Francia por la hija del rey español se menciona posteriormente en la Fisiología del Gusto de 1825 Jean Anthelme Brillat Savarin. Savarin menciona recetas y alude a Madame d'Aestel que es la Madre Superiora del Convento de la Visitación en Belley. El papel de popularización del chocolate por parte de Ana de Austria a la edad de catorce años, se hacía servir las comidas en sus aposentos al estilo español. En el año 1643 aparece la primera referencia documental en francés procede de René Moreau de un título Du Chocolate: Discours curieux divisé en quatre parties procedente de un texto en español de Colmenero de Ledesma.  El interés del cardenal Richelieu fue documentado en 1725 por Bonaventure d´Argonne. Otra historia acerca de la introducción del chocolate en Francia  proviene de la Infanta María Cristina al casarse con Luis XIV en 1660. Esta referencia se debe a la Duquesa de Montpensier  tal y como lo reflejan sus memorias. En París aparece la primera saga chocolatier  europea: la familia Menier  que en 1856 crea la Chocolat Menier, esta compañía se expande a lo largo de Europa y América y cesa actividad en 1965.  Fauchon abre una tienda en París en 1886 y comercializa productos de chocolate.

Se hacen referencias acerca de la introducción en Inglaterra se hace en 1657, donde existen algunas casas de bebida de chocolate tal y como se describe en el diario  de  Samuel Pepys  de 1661.El Queen,s Lane Coffe House  en el High Street de Oxford  comenzó a servir café a finales del siglo XVII, se desconoce si se sirvió chocolate. Algunos siglos después el caballero inglés Nicholas Sanders en 1727 produce la mezcla de chocolate y leche para  Hans Sloane en Jamaica, a pesar de ser novedosa la mezcla, el producto es primitivo y necesitaría de los avances del siglo XIX para acabar siendo un chocolate de calidad. La receta se intenta posteriormente en Londres. Desde 1701 hasta 1706 Diana Astry  recopila recetas de chocolate para diversas preparaciones reposteras.

En 1641 Johan Georg Volkmer viaja desde  Nápoles a Alemania   y transporta cacao por primera vez. Los Países Bajos  bajo dominio español durante finales del siglo XVII, comienzan una rebelión en 1568 que deviene en la Guerra de los Ochenta Años.  La rebelión contra el monarca hispánico finalizó en 1648 con el reconocimiento de la independencia de las siete Provincias Unidas, en la actualidad conocidas como Países Bajos. El conocimiento del cacao en los Países Bajos llega por influencia alemana. Su afan por dominar el mercado hace que pronto disputen a España las rutas marítimas de cacao. Ya en el siglo XVIII el puerto de Ámsterdam es el segudo en volumen de recepción de cacao tras los puertos españoles. Al contrario que en Francia y España el chocolate se vende públicamente en tiendas y es accesible al público en Inglaterra y Países Bajos.
Las dudas eclesiásticas



Tras su difusión por Europa, en los países de religión católica (España, Italia y Francia) surge la duda teológica acerca de si la ingesta de chocolate rompe el ayuno eclesiástico. Esta duda surge desde los comienzos del siglo XVI en  España,  y poco a poco los partidarios de una, u otra idea, van acrecentando el debate. La aparición en Europa de otras bebidas exóticas, inexistentes antiguamente, como son: el café y el té arrojan dudas acerca de si su posible ingestión rompe o no el ayuno. Algunas de ellas como el vino   entran en el debate de soslayo. Pronto aparecen teólogos detractores, mientras que al mismo tiempo existen otros que apoyan su consumo, bajo ciertas condiciones. La primera mención histórica del debate se realiza en México  por el jesuita Juan de Cárdenas en el año 1591. Juan hace una distinción clara entre los posibles usos, los alimentos líquidos y los sólidos. El fraile Agustín Dávila Padilla niega que el chocolate rompa el ayuno, añadiendo en la lista incluso al vino. El debate alcanzó hasta los altos estamentos papales, solicitando una solución al caso. El fraile esañol León Pinelo  en el año 1636 publica un libreto en Madrid adelantando la cuestión a debatir: «Question moral si el chocolate quebranta el ayuno eclesiastico».En su obra muestra un extraordinario conocimiento del chocolate y del cacao. En su obra centra la discusión en el aspecto nutritivo añadido a la bebida. Pinelo explica que el cacao elaborado con agua no viola el ayuno, mientras que el elaborado con leche si, debido al aporte nutritivo "extra" de la leche. De la misma opinión es  Tomás Hurtado  que en 1645 afirma que añadir harinas  diversas (menciona harinas extranjeras haciendo mención a la harina de maíz), huevo  o leche viola el ayuno cristiano. El italiano Francesco Maria Brancaccio en 1664 dice que resulta nutritivo si se añaden pedazos de miga de pan  (como se suele hacer en España), mientras que si se toma el chocolate con agua no lo rompe. 

miércoles, 2 de julio de 2014

Mini-cheesecake de oreos



Ingredientes:

Para la base:


150 grs de galletas Oreo
35 grs de mantequilla


Para la masa cheese:


300 gr de queso philadelphia
130 gr de azúcar
2 huevos
200 gr de nata líquida
1 cucharada de extracto de vainilla
100 gr de galletas oreo
2 bolas tamaño helado de nata montada

Preparación:

Paso 1: Precalentamos en horno a 180ºC calor arriba y abajo.


Preparamos la base moliendo las galletas de Oreo y mezclándolas con la mantequilla derretida en el microondas.


Distribuimos la masa en un molde circular de unos 8-9 cm de forma homogénea e introducimos durante 6-7 min en el horno.


Preparamos la masa cheese mezclando a velocidad mínima el queso con el azúcar.


Paso 2: Añadimos los huevos y seguimos batiendo.


Incorporamos por último la nata líquida y la vainilla.


Ahora deshacemos las Oreo y las mezclamos con la mezcla.


Añadimos la mezcla en el molde e introducimos en el horno precalentado a 140ºC durante 35-40 minutos calor arriba y abajo.


Paso 3: Una vez cocida la masa dejamos enfriar sin desmoldar (muy importante o se os romperá la cheesecake) e introducimos en el frigo durante mínimo 8 horas.


Pasadas las 8 horas procedemos a desmoldar y a decorar. Para ello hacemos una bolita de nata montada en el centro de nuestra cheesecake y depositamos una galleta Oreo encima de esta.


Paso 4:  A disfrutar de este rico sabor.

lunes, 23 de junio de 2014

Historia del Chocolate Séptima Parte.


Descubrimiento del Cacao
En los cuatro viajes que hizo Cristóbal Colón, tan solo en el último tuvo un contacto casual con las "almendras" de cacao. Durante el periodo del cuarto viaje de Cristóbal Colón, compuesta la expedición por cuatro carabelas y ciento cincuenta hombres, tras haber pasado la isla de Jamaica el rumbo le lleva en la isla de Guanaja. El día 15 de agosto de 1502 divisa una embarcación en forma de canoa (se trata de una embarcación maya denominada Maiam) que parece provenir de la península del Yucatán y por su forma pertenece a los Chakán Putum. Ordena detener la embarcación, e inspeccionar su contenido. El abordaje se produjo sin resistencia y allí se encuentra por primera con las que denomina 'almendras' (el cacao). Cuatro años después a su regreso a España, Cristóbal Colón muere en Valladolid. Este primer encuentro entre el cacao y los Europeos no deja ningún comentario acerca de si llegó a probar el cacao, sin embargo menciona que las almendras son empleadas como moneda. El descubrimiento del cacao y su bebida será realizado por otros.

Desde la invasión del Yucatán comenzada en 1517 y de Mëxico en 1519, es posible que los españoles tuvieran contacto con el cacao y su bebida. Es por esta razón por la que algunos libros mencionan a Hernán Cortés como el primer europeo en probar el cacao y su bebida. A pesar de ello no hay evidencias históricas para que esto fuera así. La primera evidencia documentada de la prueba del cacao fue en España, en una delegación Kekchi enviada a visitar al príncipe Felipe. En la lista de presentes enviados por la delegación aparece el cacao. Fue Bernal Dïaz del Castillo uno de los primeros en reportar el uso de este fruto como bebida y como moneda. La palabra Nauatl xocoatl (literalmente 'agua amarga') se incorpora al castellano como chocolate, y esta denominación se expande a lo largo de todo el mundo junto con el producto del cacao. Los primeros textos escritos en Europa proceden de anotaciones y publicaciones realizadas inicialmente en castellano durante los siglos XVI y XVII.

Durante algún instante convivieron el sistema decimal de los conquistadores con el sistema vigesimal de los aztecas y su rivalidad se mostraba en el conteo de los granos de cacao como moneda. Los falsificadores pronto florecieron y Fray  en su "Historia de las cosas de Nueva España" menciona diversas formas de falsificar la moneda mexicana. Una de las más habituales era tostar haba,  a veces rociadas con cenizas calientes, en ciertas ocasiones las cáscaras de los verdaderos granos de cacao se rellenaban con cera negra o tierra húmeda para simular su contenido. Pronto el virrey Antonio Mendoza puso remedio al ritmo creciente de falsificiaciones obligando a los mercaderes a analizar las granas de cacao y a somenter a los falsificadores a graves penas. En 1667 el historiador español Antonio Colmenero de Ledesma escribe uno de los primeros tratados sobre el cacao, titulado: Chocolata Inda ; opusculum de qualitate et natura Chocolatae. Se considera uno de los primeros libros con recetas sobre la elaboración del chocolate en Europa. El libro fue muy popular y tuvo diversas traducciones. Las recepciones reales, y de la diplomacia a los altos mandatarios europeos hicieron que poco a poco se divulgara la bebida del cacao. En 1670s el viajero árabe Elias Ibn Hanna que viaja de Cádiz a Cartagena de Indias bebe en Guayaquil por primera vez chocolate.

En España el furor por esta nueva exótica bebida recorre los altos estamentos de la sociedad. Es costumbre pronto tomar chocolate y celebrar chocolatadas, asociado a las visitas sociales, a celebración de los grandes eventos, a la reunión social en ciertos lugares. El chocolate aparece en una sociedad europea que no posee elementos de vajilla apropiados para el consumo específico del chocolate. Pronto surgen nuevos elementos inspirados en las costumbres aztecas. La vajilla típica española para las chocolatadas, constaba de una jícara (palabra de etimología náhuatl "xicalli") y se removía el chocolate caliente con el molinillo. Todo se servía en una especie de bandeja especial denominada mancerina. En el año 1440 el Marques de Mancera, Virrey del Perú (1639 - 1648) diseñaba por primera vez, haciéndosele inventor de esta bandeja. Era muy habitual servir el chocolate con dulces (por regla general bizcochos) especiales que se remojaban en el chocolate caliente. Estas nuevas formas se introducen igualmente en otros países, de esta forma en Francia se desarrolla a comienzos del siglo XVIII el chocolatiére, un recipiente de metal donde se introduce el molinillo (que en francés se denominamoulinet o mousoir).

En 1753 el botánico sueco Carl Von Linné (Linnaeus) asigna a la planta del cacao en su Systema Naturae el nombre científico de Theobroma cacao empleando su sistema binomial para denominarla, inspirándose en el griego clásico para denominarlo como alimento de dioses (Theo-broma). Su nombre científico anterior era de amygdalæ pecuniae (almendras del dinero). Posteriormente en 1741 escribe una pequeña obra monográfica sobre el cacao y la titula: Om Chokladdryken, la imprime en 1778. Este tratado contiene recetas y usos medicinales del cacao. Sobre el aspecto medicinal del cacao en esta época de finales del siglo XVIII empiezan a escribirse numerosos tratados medicinales. El español Antonio Lavedan publica un tratado en 1796 acerca de las propiedades del cacao, el tabaco y el café: Tratado de los Usos, Abusos, Propiedades y Virtudes del Tabaco, Café, Té, y Chocolate. El libro de Lavedan es uno de los mejores recetarios de chocolate de finales de siglo XVIII, debido en parte a la calidad descriptiva de las recetas (todas ellas del chocolate como bebida), así como de las propiedades observadas hasta la fecha. En el libro de Lavedan se menciona una obra desconocida hasta la fecha sobre un autor italiano denominado Gerónimo Piperi y la obra De Potione Chocolate

lunes, 16 de junio de 2014

Historia del Chocolate Sexta Parte.


El descubrimento y propagación por Europa



El descubrimiento del cacao tuvo varios episodios iniciales de contacto entre los conquistadores españoles, y los pueblos mesoamericanos. En ninguno de ellos detectan los conquistadores que sea inicialmente una bebida tan apetecible como posteriormente ocurrió. A pesar de todo, una vez descubierto, tuvo un relativo corto periodo de asimilación culinaria. Ningún otro de los alimentos desplazados desde América a Europa tuvo comparativamente tanta aceptación entre las sociedades europeas como lo tuvo el chocolate. Pero curiosamente fue admitido inicialmente como si de una combinación entre alimento-medicina se tratara. La Europa que recibe el chocolate entiende su consumo mezcla entre alimento, mezcla entre fármaco. La medicina europea  del siglo XVI y XVII se comprometía con la teoría de los humores. Entre los pasos para su aceptación en las futuras sociedades europeas se encontraba la necesidad de cambiar su sabor: el primer cambio fue su dulcificación y aromatización (empleando vainilla y canela). Posteriormente sufriría otros cambios físicos en su textura como fue la solidificación en el siglo XIX.

viernes, 13 de junio de 2014

Bautizos-Comuniones.

En estas fechas de comuniones y bautizos te presento una idea, una rica tarta,  con la cual puedes sorprender a todos tus invitados y hacerles disfrutar de un  rico sabor. No dudes en pedir información.

Tarta Búho.



Si te gustan los animales, te enseño una creación muy original y deliciosa para sorprender a cualquier persona, una tarta especial para una ocasión especial.

jueves, 12 de junio de 2014

Lamington Australia

Un lamington es una torta esponjosa con forma de cuboide, cubierta con una cobertura azucarada a base de chocolate y espolvoreada con coco rallado. A veces los lamingtons son servidos como dos mitades con una capa de crema o mermelada de frutillas entre ellas, y es común encontrarlos en cafés, bares, reposterías y supermercados de Australia. La variedad con frambuesa es más común en Nueva Zelanda, mientras que la versión con limón prevalece en Australia.

LAMINGTONS

INGREDIENTES:
6 Huevos
150 gr. azúcar blanquilla
50 gr. Maizena
75 gr. harina trigo todo uso
50 gr. harina bizcochona ( con levadura)

PREPARACIÓN: (EN KITCHENAID)

Precalentar el horno a 180º
Engrasar un molde cuadrado de 23 cm. Prepararlo con papel de hornear en la base y de manera que sobresalga por los laterales para poderlo retirar fácilmente cuando esté horneado. Engrasar también el papel de hornear.
Tamizar 3 veces las tres harinas y reservar.
Batir los huevos con el azúcar con las varillas durante unos 10 minutos o hasta que estén bien espesos y cremosos.
Añadir suavemente las harinas tamizadas. Si fuera necesario terminar de incorporar la harina a mano, con una espátula de silicona, con movimientos envolventes.
Hornear durante 30 minutos .
Retirar el bizcocho del molde, y boca arriba, colocarlo en una rejilla para enfriar totalmente.

CHOCOLATE ICING

INGREDIENTES:
500 gr. azúcar glass
50 gr. cacao en polvo
15 gr.mantequilla
160 ml. leche
200 gr. coco rallado seco

PREPARACIÓN:
Tamizar el azúcar y el caco en polvo en un bol grande de cristal o metal.
Añadir la mantequilla y la leche.
Colocar este bol a baño maría hasta que obtengamos una consistencia espesita y todos los ingredientes se hayan disuelto totalmente.
Cuando el bizcocho esté totalmente frío, cortarlo en 16 cuadraditos.
Con ayuda de dos tenedores, sumergir los cuadraditos en el glaseado de chocolate.
Dejar que escurra el exceso de chocolate.
Pasar inmediatamente por el coco rallado hasta que estén totalmente cubiertos.
Dejar secar totalmente en una rejilla.

miércoles, 11 de junio de 2014

Tarta de m&m

Si quieres romper un poco con lo cotidiano y ser original, no dudes en pedir tu tarta de M&M. Si quieres información comunícate  conmigo.

lunes, 9 de junio de 2014

Historia del Chocolate Quinta Parte.


Periodo azteca



El origen de la palabra cacao y chocolate es hoy en día una controversia entre los científicos estudiosos del término.  Algunos autores afirman que la palabra cacao fue originaria de los lenguas mixezoques  a raíz de las costumbres olmecas sobre su uso. De acuerdo con esta afirmación otros idiomas mesoamericanos, incluidos el Náhuatl, tomaron prestada la palabra como símbolo de prestigio y de la influencia olmeca. Para otros investigadores la palabra ‘chocolate’ representa un neologismo más reciente, quizá un hibridismo maya-náhuatl, debido a que su documentación en las fuentes coloniales del centro de México es muy tardía. Ambas palabras son de origen descriptivo, es decir, que aluden a la forma del grano (cacao) y a la preparación de la bebida (chocolate). Para ‘cacao’ se propone la forma *ka-kawa-tl, o ‘objeto parecido a huevo,’ una reduplicación de *kawa, o ‘huevo,’ palabra que proviene del proto-yutoazteca: *kaN, o ‘quebradizo’ o ‘duro,’ y *paN, o  bellota, vaina. En el caso del chocolate se sugiere que la forma simbólica como "bebida batida" debido al empleo de batidores (molinillos) en su preparación. La influencia de esta palabra durante el Imperio Azteca es importante ya que será la que escuchen mayoritariamente los conquistadores españoles y la palabra que posteriormente se difundirá por el mundo. Del empleo que hacen los Aztecas del cacao como moneda hay diversos testimonios como el de Pedro Mártir de Anglería fílosofo y erudito que en la publicación de sus "Fuentes Históricas" menciona: usan la moneda, no de metal, sino de nuececillas de ciertos árboles parecidos a la almendra. Este mismo autor en una carta al Papa Clemente VII  le menciona que la moneda es muy acertada, por predisponer a la avaricia y al mismo tiempo una bebida deliciosa y reconfortante. La cantidad de granos de cacao indicaban el valor, su valor incremental se mostraba en sistema vigesimal,  de esta forma cuatrocientos granos de cacaos (20x20) formaban un zontli, veinte zontles (20x400) hacen un xiquipilli. Los conquistadores españoles lograron compilar tablas de equivalencias entre algunos productos y el número de granos de cacao, por ejemplo diez granos equivalían a una liebre, el mismo precio equivalía al precio de una prostituta, un centenar de granos permitía la compra de un esclavo, etc.
El cacao servía a menudo como pago de tributos durante la época pre-hispánica, así como medicinales (tal y como puede verse en los usos mostrados en el Códice Badiano. Algunos de los códices coloniales de México muestran el uso del cacao y del chocolate que observaban los españoles. Los aztecas poseían como bebida popular el iztac octli  (se trata de una bebida de  fermentación alcohólica  de muy bajo contenido alcohólico procedente del agave) y su elaboración y consumo estaba reservada a ancianos y enfermos, la otra bebida era el chocolate que estaba reservado a adultos, entre ellos las clases elevadas, las élites y los guerreros.

El método básico para la preparación del chocolate (cacahuatl) es básicamente similar al que previamente emplearon los Mayas. La diferencia estriba en que los Aztecas servían el chocolate frío, al contrario que los Mayas del Yucatán. Algunas de las noticias más antiguas proceden de un anónimo español que se apoda Un caballero de Hernán Cortés que al describir Tenochtitlan describe como los aztecas muelen las almendras de cacao, añaden agua y mezclan todo con una cuchara. Tras ello, mueven la mezcla de una vasija a otra con la intención de provocar espuma. Al servir la bebida mezclan el líquido con oro, plata o maderas nobles. El chocolate de calidad se mencionaba como tlaquetzalli (significa: cosa valiosa) y según B. Sahagún el cacao pulverizado se mezclaba con agua. Un chocolate de inferior calidad era el nixtamalli  (cacao con maíz en polvo) con el que preparaban unas gachas. A veces se elaboraba con  pinole (harina de maíz) mezclado con semillas. El empleo de chiles molidos secos  procedente de las costumbres mayas, dejaba una bebida denominada chilcacahuatl que podría ir desde el rango de los moderadamente picantes hasta los extremadamente pungentes. Se menciona el uso de la flor del tlilxochitl (denominado vanilla planifolia una especie de orquidea), así como el mecaxocitl (Piper auritum), el zapayal  (Calorcarpum mammosum). Otras plantas aromatizantes eran el  yolloxochitl (una especie de magnolia  cuyo nombre científico es Magnolia mexicana) y el eloxochitl (eloxochitl). La generación de espuma antes de ser servido era muy importante, y en muchas ocasiones se elaboraba mediante el trasiego de una a otra vasija, o mediante el uso de un molinillo. Entre las especias aromatizadoras de la bebida se encuentra la ceiba pentandra.

jueves, 5 de junio de 2014

Repostería china



La repostería china consiste en pasteles, tartas, aperitivo y postres de origen principalmente chino, aunque algunos proceden de recetas occidentales. Entres los artículos más frecuentes se encuentran el pastel de luna, el pastel de sol, la tartaleta de huevo y el pastelillo de esposa. Las panaderías chinas que elaboran estos productos se encuentran en países con mayoría china y en los barrios chinos de todo el mundo. Estos establecimientos pueden servir también , café y otras bebidas.




Aunque hay un gran solapamiento entre los productos vendidos en panaderías de estilo hongkonés y de estilo taiwanés, siguen quedan importantes diferencias entre ambos tipos. Por ejemplo, la tarta de pan y la tartaleta de piña feron desarrolladas en panaderías de estilo taiwanés, mientras el bollo de cola de gallo es un producto de estilo hongkonés. Las panaderías hongkonesas tienen más influencia occidental debido a los 150 años de gobierno británico que finalizaron en 1997. También existen diferencias regionales en ciudades extranjeras con gran población china, especialmente en Asia.

Pasteles de origen oriental
Bollo de buey.
Bollo de cola de gallo: dulces y rellenos de coco rallado.
Bollo de crema.
Bollo de jamón y huevo.
Bollo de mantequilla de cacahuete.
Bollo de piña: no contiene piña, sino que toma su nombre del aspecto de su cubierta, que es una corteza tierna, crujiente, dulce y dorada; puede ir rellena con crema y anko.
Bollo de semilla de loto.
Cha siu baau: un bollo hecho al vapor o al horno relleno con cerdo asado y cebolla.
Galleta de almendra: una galleta dorada y delicada con un ligero sabor a almendra.
Jin deui.
Jia nu bing.
Nuomici: un dumpling de arroz glutinoso dulce con diferentes rellenos, como anko, pasta de sésamo negro y cacahuete.
Panecillo de salchicha.
Pastel de azúcar blanco.
Pastel de luna: las versiones tradicionales son pesados pasteles rellenos con pasta de semilla de loto, a veces con una o dos yemas en el centro; las versiones modernas han alterado tanto la masa exterior como el relleno.
Pastel envuelto en papel: esponjoso y ligero, es un simple chifón envuelto en papel.
Pastelillo de esposa: un pastel redondo y quebradizo con un centro de pasta blanca traslúcida de melón de invierno.
Rollo de plátano.
Sachima.
Sou.
Tartaleta de piña (鳳梨酥): un bloque redondo o rectangular de pasta brisa relleno con mermelada de piña.
Triángulo de curri.
Zongzi.

martes, 3 de junio de 2014

Una buena idea para tu celebración.



Si no sabes como celebrar el cumpleaños de tus de tus hijos, te ofrezco esta maravillosa idea, una mesa inspirada en aquello que me pidas, con dulces, chupeteros, tarta  y muchas sorpresas.

Esta mesa es ideal para cualquier tipo de celebración, tanto cumpleaños, como comuniones o cualquier festividad. 
Para mas información pedirla por privado. 

lunes, 2 de junio de 2014

Historia del Chocolate cuarta parte.


Periodo maya.



El pueblo Maya, al contrario de las culturas ágrafas anteriores, usaba de descripciones en forma de jeroglíficos que conformaban la denominada escritura maya. Empleaba mayoritariamente como soporte de escritura el papel (por regla general papel amate). Quedan algunos códices supervivientes. Cabe destacar que solamente tres códices, y una parte de un cuarto sobrevivieron hasta nuestros tiempos. Uno de los más importantes: el códice de Dresde ya muestra el jeroglífico del cacao (kakaw), y en el texto puede verse como ante la deidad Kon (dios de la lluvia) aparece el texto: kakaw u hanal (que traducido del mayense es: el cacao es su alimento). El cacao aparece en el código de Madrid, en la primera un joven agarra unas vainas de cacao, y en otra cuatro dioses derraman su sangre sobre unas vainas de cacao. Esta última muestra la relación ideográfica entre el cacao y la sangre humana que posteriormente pasaría a los aztecas. No obstante, los detalles acerca del consumo inicial del kakaw por parte de las culturas clásicas Mayas quedan evidencias arqueológicas en las escenas representadas en las vasijas encontradas durante el periodo pre-hispánico. Acerca de la palabra kakaw existen autores que afirman que es posible se remonte etimológicamente al periodo olmeca, pasara a los mayas, y de éstos a las culturas aztecas.

En todas las vasijas se ve el kakaw servido como bebida o como gruel. Es decir aparece desde sus comienzos en formato líquido, o lo suficientemente viscoso como para fluir en recipientes diversos. Científicos de diversos países han identificado la forma de saber si el chocolate estuvo en ciertos recipientes mediante la determinación de una "huella química" detectable en micromuestras procedentes de vasijas de la época. Este método empleado por primera vez en 1990 y se determinaron diferentes tipos de recipientes empleados en las primeras culturas Mayas. Muchos de estos recipientes se han encontrado en Rïo Azul y en ellos fueron Floyd Lounsbury en los años setenta el que primero identificó dentro de los jeroglíficos mayas la palabra ka-ka-wa repartida entre tres jeroglíficos. Este descubrimiento hizo que se identificara posteriormente la palabra grabada en numerosos recipientes, siendo posible determinar químicamente además que éstos tuvieron en su interior la bebida en alguna ocasión. Otro de los avances en la determinación de como se elaboraba el cacao en el periodo maya viene de la mano del estudioso David Stuart. El empleo del cacao como medicina, por regla general estomacal era muy habitual. Para su mejor efecto solía mezclarse con otras plantas y de esta forma con castilla elastica se curaban las heridas previniendo de sus infecciones, con mecaxochitl (piper sanctum) para la tos, con uey nacaztli.

Las descripciones de los etnógrafos modernos muestran que los pueblos Mayas poseían una variedad de preparaciones del cacao. Todas ellas servidas y preparadas como bebida caliente. El cacao servido con agua caliente se denominabachacau haa. Al cacao molido se le podía añadir maíz y semillas de sapote (en este caso la bebida se denominaba tzune) y era servido en las ocasiones especiales. Uno de los ingredientes aromatizadores es la vainilla y el hueinacaztli (una planta aromática denominada Cymbopetalum penduliflorum y con sabor similar a la pimienta negra. El hueinacaztli será posteriormente uno de los ingredientes más típicos en las preparaciones aztecas de chocolate. El cacao, se solía mezclar también, con chiles molidos secos. Algunas de las preparaciones específicas provienen del Lacandón y se caracteriza por añadir un agente espumante natural proveniente de una planta trepadora (denominada suqir). En otros casos se añadía un colorante natural como es el caso del achote (bixa orellana). Las apariciones del cacao son frecuentes en el libro del Popol Vuh ("Libro del Consejo" o "Libro de la Comunidad"), pero el rol del kakaw en los ritos religiosos es ambiguo. Pero se menciona que una deidad denominada Hunahpú fue el inventor del proceso del cacao. Según el texto el cacao proviene de la montaña del sustento (denominada paxil) junto con el maíz.

jueves, 29 de mayo de 2014

Día de Canarias.



El 30 de mayo  es reconocido como el Día de Canarias. Este es un día festivo  en todas las islas de Canarias. Se conmemora con este día el aniversario de la primera sesión del  Parlamento de Canarias, con sede en la ciudad capitalina de Santa Cruz de Tenerife,  llevada a cabo el  30 de mayo de 1983, unos diez meses después de publicarse el Estatuto de Autonomía de Canarias  en el  Boletín Oficial del Estado. Este primer parlamento fue presidido por  Pedro Guerra Cabrera. El Estatuto de Canarias se publicó el 10 de agosto de 1982, y, a semejanza de otros estatutos de las demás comunidades autónomas de España, reconocía una mayor autogestión del archipiélago canario dentro de España.

Como antecedentes, el intento de dotar a Canarias de un Gobierno autónomo se remonta a la Segunda República, sin embargo se pospuso por la Guerra Civil y la dictadura franquista; pasados 46 años, Canarias pudo contar con un Gobierno de Canarias el 10 de agosto de 1982 tras la vuelta de la Democracia en España. 
Para celebrar nuestro día te ofrezco una gran variedad de dulces tradicionales de nuestra tierra, los cuales puedes adquirir contactado con nosotros... Aquí les dejo mi pagina de facebook.

https://www.facebook.com/pages/Yami-Cake/559955677436076?ref=hl
Feliz Día.





lunes, 26 de mayo de 2014

Historia del Chocolate tercera parte.


El proto-chocolate

Mientras que la viscosa pulpa de las vainas es fácilmente identificable como alimento, es difícil percibir por los humanos que las  amargas  almendras de su interior puedan ser empleadas. Es muy posible que en sus comienzos fueran desechadas y esto produjese su fermentación casual. Algunos autores de la época sostienen que las almendras podrían haberse empleado como medicina. Por suerte las semillas del cacao abandonadas tienen tendencia a fermentar  y afortunadamente este proceso natural aminora la concentración de  subtancias astringentes  que hacían tan desagradables a los animales merodeadores el uso de las semillas frescas, recién salidas de las vainas. Un ligero secado y un posterior tostado al sol van mejorando las cualidades organolépticas del cacao. Es muy posible que estos simples pasos en la elaboracion del chocolate, empleadas igualmente en la actualidad mediante el uso de modernas tecnologías, se hubieran dado de forma casual y espontánea en ciertos lugares de Mesoamérica hace ya entre 800 a. C. y 500 a.C. evidencias de elaboración de bebidas alcohólicas mediante la fermentacion alcohólica  de la pulpa en las primeras culturas de Mesoamérica.Los granos de cacao arrojados a una fuente calórica, bien sea un fuego o una superficie caliente, arrojan un aroma penetrante que invade el aire circundante.

Los  análisis químicos  realizados a una vasija encontrada en las excavaciones de Cerro Manatí, ubicado dentro del ejido del Macayal, en el municipio de Hidalgotitlán, Veracurz, concluyen que el consumo de cacao puede haberse dado 800 años antes de lo que se creía, en el período formativo (1900-900 a. C.). Las vasijas datadas mediante carbono 14 en 1750 a. C. y contienen restos de  teodromina,componente marcador de la presencia de cacao en las vasijas es de alrededor del 1100 a. C. en el sitio arqueológico de Puerto Escondido  (noreste de la actual Honduras), más recientes estudios (octubre de 2007) emprendidos por el equipo de arqueólogos dirigidos por John Henderson (Universidad Cornell) y Rosemary Joyce (Universidad de California, Berkeley) no solo ratifican que ya en el 1000 a. C. se consumía el chocolate en la región sino que muy probablemente en ésta el consumo se inició hacia ca. el  1500 a. C. Se encontró en muestras de cerámica de Belice de entre el 600 al 400 a. C.

Los orígenes de las primeras plantaciones domésticas del cacao se remontan a la cultura Olmecas  que se desarrollaron durante el periodo Preclásico. Esta cultura ocupó una extensa zona denominada área nuclear olmeca. Existen, no obstante, evidencias que indican una popularidad más temprana de este tipo de cultivo. Los Olmecas fueron los primeros que emplearon técnicas culinarias como la nixtamalización del maíz. El uso del cacao en estas culturas Olmecas era habitual en diversas actividades religiosas como ofrenda a dioses. El empleo como bebida medicinal era habitual, no existiendo recetas para consumo personal. Los Olmecas no poseían un sistema de escritura  y poco se sabe de las recetas empeladas en su elaboración. Tras los Olmecas la  cultura Izapán   expandieron el conocimiento del cacao hasta la provincia de Soconusco. En algunos de los restos de vasijas puede verse como el dios gemelo denominado Hun- Hunahpú  (dios del maíz) aparece suspendido de un árbol del cacao, es posible que en las creencias de este periodo se idealizase en ellos el proceso de elaboración de la bebida del cacao. No hay en ningún documento la forma de elaboración, preparación o procesado del cacao.

viernes, 23 de mayo de 2014

Como cada domingo les quiero invitar al mercadillo de Güimar

Como cada domingo les quiero invitar al mercadillo de Güimar, el cual se realiza en la plaza del ayuntamiento, allí podrás degustar de dulces tradicionales Canarios Miyeya, entre otras muchas sorpresas para el paladar, te esperamos. No te lo puedes perder.

Feliz Viernes.


Mi terapeuta me dijo que el camino para alcanzar la verdadera paz interior es terminar lo que empiezo. Hasta ahora he terminado con dos bolsas de M & M y un brownie de YAMICAKE. Ya me siento mejor.
Feliz Viernes, espero que tengas en bello finde.

jueves, 22 de mayo de 2014

COMO HACER BOMBONES DE CHOCOLATE CASEROS.

Bombones de Chocolate Caseros.



 Recetas de bombones caseros; ideales para cualquier ocasión.


Receta de bombones caseros de chocolate con leche condensada:

Ingredientes:
1 lata de leche condensada pequeña
15 gramos de chocolate rallado
5 gramos de cacao en polvo
40 gramos de mantequilla
fideos de chocolate



Preparación:
Calienta la leche condensada al baño maría. Cuando comience a cuajar, mezcla con los otros ingredientes y remueve hasta que quede una pasta.
Espera a que enfríe.
Ayudándote de una cuchara, forma bolitas o bombones con la pasta y rebózalas con fideos de chocolate.









Receta de bombones caseros de chocolate estilo trufas:

Ingredientes:
600 gramos de chocolate de cobertura para postres.
500 mililitros de nata líquida para montar.
Un paquete de papel de “magdalenas”.
Fideos de para decorar las trufas.

Elaboración
Calienta la nata y funde el chocolate, añadiéndolo ya troceado. Mézclalo bien y déjalo enfriar unas horas.
Haz pequeñas bolitas con las manos.
Decóralas con los fideos.
Coloca las trufas en el papel de magdalena.





Receta de bombones caseros de chocolate con molde:

Ingredientes:
Molde para bombones
Tableta de chocolate para cobertura

Preparación:
Fundir el chocolate hasta que quede líquido.
Echarlo en el molde.
Dejar enfríar el tiempo necesario.
Dejarlos endurecer bien unas horas en la nevera.







Receta de bombones caseros de chocolate estilo trufas:

Ingredientes:
2 paquetes de galletas de chocolate
5 cucharadas de dulce de leche
coco rallado al gusto

Elaboración:
Tienes que meter las galletas en un bol y molerlas bien.
Mezcla las galletas con el dulce de leche hasta que quede una masa homogénea.
Forma bolitas o bombones y espolvoréalas con coco.
Mételas en el frigorífico hasta que se solidifiquen.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Brownie.



Aquí les dejo una foto de un Brownie, que realizo  Yamilet Gomez Panza, esta rica tarta es ideal para cualquier celebración o para aquellos y aquellas amantes al chocolate. NO SE LO PUEDEN PERDER.

martes, 20 de mayo de 2014

TARTA HELADA DE CHOCOLATE BLANCO Y CHOCOLATE NEGRO



Es una especie de tarta y helado de chocolate blanco con licor de avellanas y un chorreton de chocolate liquido con una almendra garrapiñada envuelta en chocolate.

Ingredientes

200 grs de chocolate blanco fondant
100 grs de azúcar
8 huevos
1 copita de licor de avellanas (u otro licor que nos guste)
150 grs de mantequilla




PREPARACIÓN DE LA TARTA, PASO A PASO:

Troceamos el chocolate y lo ponemos a calentar en una cazuela hasta que este fundido movemos con una cuchara de madera.
La mantequilla la deshacemos un poco en el microondas y lo batimos junto con el azúcar, las yemas y el licor de avellanas y se hace una buena mezcla. Batimos ahora las claras a punto de nieve e incorporamos la otra masa poco a poco para que nos se nos bajen.
Se puede poner en moldes individuales (untados un poco con aceita de oliva) o forramos un molde tipo plumkei con papel de aluminio que salgan un poco por los bordes para luego desmontarlo mejor y se vierte en el,el preparado, se introduce en el congelador las dos primeras horas lo removemos cada media hora y luego cada dos para que no cristalice,en total 8 horas.

Presentación si los hacemos individualmente, le echaremos un chorretón de chocolate líquido y lo adornamos con una almendra garrapiñada cubierta de chocolate. Si lo hacemos en el molde grande lo partimos en trozos y hacemos la misma operación.

lunes, 19 de mayo de 2014

Historia del Chocolate. Segunda Parte.


Los orígenes: Mesoamérica

El cacao es un árbol que se reproduce en una estrecha franja alrededor del ecuador terrestre que va aproximadamente desde los 20º de latitud norte a los 20º sur. Esta característica de la planta hace que se delimite claramente sus orígenes a unas ciertas áreas en el planeta y no hay duda posible entre los científicos de que su origen se encuentra en ciertas zonas de Mesoamérica. Cuando el árbol del cacao florece (en forma de  Cauliflory), y su flor es convenientemente  polinizada, da lugar con el tiempo a una especie de vaina (o mazorca) de veinte centímetros de longitud que cuelga de las ramas del árbol. Tal vaina desarrolla en su interior entre treinta y cuarenta judías en forma de   almendras de color marrón-rojizo que se encuentran inmersas en una pulpa blanquecina y viscosa de ligero  sabor dulce. Su aspecto y características son tan robustos y resistentes que, incluso madura, no puede ser rota sin ayuda de un instrumento, a excepción del ser humano, que mediante el uso de machetes, las abre diseminando su interior. El contenido de alcaloides  en las almendras de cacao les da un sabor amargo , y por lo tanto muy desagradable a los animales que deseen alimentarse de ellas. Sin embargo, la pulpa del interior de las vainas que rodea las semillas es dulce y de una textura agradable, razón esta por la que posiblemente atrajese a los hombres a su primer consumo, desechando finalmente las amargas almendras. Las vainas toman entre cuatro y cinco meses para alcanzar su tamaño y otro mes más para alcanzar su estado de maduración. Este ritmo del cacao hace que existan aproximadamente dos periodos de recolección anuales.

No existe consenso entre los investigadores para determinar cuál cultura americana domesticó el árbol del cacao por primera vez. A pesar de todo es de destacar que existe un proceso laborioso que va desde las amargas y astringentes semillas del cacao, hasta la elaboración de la bebida que se solía hacer con ellas. La pulpa blanca del interior de las mazorcas de cacao era consumida por su sabor ligeramente dulce en sudamérica, desechando las granas, mientras que en América Central las granas se fermentaban con la pulpa dando lugar a la bebida del cacao. Esto hizo que el cacao se consumiera popularmente en Mesoamérica. Una de las primeras iconografías sobre el cacao provienen del Perú, no obstante las referencias escritas (en forma de jeroglíficos), son posteriores, y provienen de Mesoamérica.

viernes, 16 de mayo de 2014

Quesillo



El quesillo es un postre típico venezolano a base de leche condensada. Se considera una versión del flan español. Suele servirse como postre o bien como acompañante de la torta en los cumpleaños, junto con la gelatina. El nombre proviene del hecho de tener poros que recuerdan a los agujeros del queso. Estos poros se producen por el hecho de ser elaborado con huevos enteros (a diferencia del flan en el cual sólo se emplean las yemas).

Es un postre típico de las islas canarias que los emigrantes canarios llevaron al país suramericano. Sin embargo algunas personas no encuentran diferencias entre ellos,pero otros señalan ,que varían,en que el quesillo en su elaboración lleva los huevos enteros,y el flan solo las yemas o amarillas del huevo. Sobre el origen del venezolanismo Quesillo,quizás se deba a su forma y a los agujeros que se forman en su interior,lo que nos recuerda a nuestro típico queso blanco.

En esta ocasión para variar la Receta del quesillo tradicional blanco, les traemos la receta del quesillo de chocolate..Esperamos que lo disfruten:



Ingredientes:

250 grs de Chocolate de taza (La marca de su preferencia)
½ taza de leche
8 huevos
397 grs de leche condensada
1 cucharadita  de vainilla

Caramelo para el molde (hecho con 1 taza de azúcar y 1/2 taza de agua)

Preparación:

Fundir a baño maría el Chocolate con la leche y la leche condensada.

Aparte mezclar los huevos y la vainilla, verter el chocolate fundido y seguir revolviendo.

Verter la mezcla anterior dentro del molde caramelizado, tapar y cocinar en el horno a baño maría hasta que cuaje.

Dejar enfriar en la nevera antes de desmoldar.
Listo para servir.

jueves, 15 de mayo de 2014

Tarta con Chocolate Kinder.




INGREDIENTES:

(PARA 10 PERSONAS)
50 gramos Nocilla
600 mililitros Nata para montar 33%
60 gramos Mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 cucharada Manteca de cerdo
450 mililitros Leche entera
200 gramos Kinder bueno
200 gramos Galletas maria
2 Cuajadas
100 gramos Chocolate de cobertura
100 gramos Chocolate con leche
100 gramos Azúcar


Preparación:

1º Elaboramos la base con 200 gramos Galletas maría trituradas con batidora. Metemos en el micro 60 gramos Mantequilla sin sal a temperatura ambiente que mezclaremos con las galletas. Forramos un molde desmontable y reservamos en frió.

2º Trituramos 200 gramos Kinder bueno , reservamos 2 barritas para decorar.

3º En un cazo a calentar pondremos {600, Nata para montar 33%, id350},350 mililitros Leche entera , 100 gramos Azúcar , 100 gramos Chocolate con leche , 50 gramos Nocilla y el kínder bueno triturado, sin dejar de mover. Mientras disolvemos 2 Cuajadas , (dos sobres de cuajada royal), en un vaso con 100 mililitros Leche entera .

4º Cuando rompa a hervir, apartamos del fuego y añadimos la cuajada disuelta, movemos bien y dejamos templar.

5º Vertemos el contenido sobre la base de galletas. Enfriar al menos 4 horas.

6º Derretimos 100 gramos Chocolate de cobertura con 1 cucharada de Manteca de cerdo en micro. Vertemos por encima de la tarta, dejamos enfriar 1 hora. En el momento de servir adornar con 2 barritas de kínder. Nota: Si queremos que sea mas económico pondremos para la mezcla nocilla en lugar de kínder bueno, y adornamos con 2 barritas de kínder.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Historia del Chocolate. Primera Parte.



El Tchocolatl, o chocolate, que es como lo llamaron los primeros descubridores españoles, era una bebida considerada de Dioses, ya conocida por los Mayas alrededor del siglo IV a. de C. Los Aztecas, creían que las semillas del cacao eran Quetzalcoatl, la personficación del Dios de la sabiduría y tenia tanto valor que lo hacian servir como monedas de cambio. Era un líquido amargo y espumoso, mezclado con especias, vino o puré de maíz, y se tomaba frío. Se le otorgaban poderes afrodisíacos y de fuerza por sus componentes estimulantes. Sólo a partir de su llegada a España en el siglo XVI, fue cuando se le añadió azúcar y cuando se hizo popular, primero entre las clases dominantes y después entre el pueblo. En el siglo XVII, se fundó en Londres el primer cmerco del chocolate, en el siglo XVIII en los Estados Unidos, la primera fábrica, y en el siglo XIX, en Suiza, la primera fábrica de chocolate con leche en pastillas. Ya en el siglo XX, se valoró como alimento básico y era imprescindible en las raciones de los soldados en la guerra.

El chocolate permaneció en estado liquido, como bibida, hasta bien avanzado el siglo XIX. Concretamente en 1828, cuando fue empleada la prensa hidráulica  en la extracción de la manteca de cacao. Los descubrimientos técnicos posteriores, realizados en Europa, con el objeto de mejorar tanto su manipulación como su elaboración, y el mejor conocimiento sobre la composición del chocolate, logró modificar su aspecto inicial de bebida. Es a finales del siglo XIX, y comienzos del XX, cuando surgen como novedad las primeras elaboraciones confiteras de chocolate sólido:bombones , pralines, barras de chocolate, etc. Las características que necesita la planta para su crecimiento hacen que el cacao se pueda cultivar solamente en algunas regiones con clima tropical; si inicialmente la producción provenía de América, esta situación iría cambiando poco a poco. En la actualidad más de la mitad de la producción del cacao proviene de África (concretamente de costa de marfil), siendo la producción en América inferior a la tercera parte (el mayor productor es Brasil en la profundidad de la selva amazónica), y completa la producción Asia y Oceanía (plantaciones de Malasia y Nueva Guinea).

martes, 13 de mayo de 2014

Gofre.



Un gofre (del francés Gaufre), llamado también waffle o wafle (del neerlandés Wafel), es una especie de torta con masa crujiente parecida a una galleta  tipo oblea de origen belga que se cocina entre dos planchas calientes. El gofre tiene apariencia de rejilla , que es resultado del molde de la gofrera (placa con molde especial elaborada de hierro fundido). Es muy común, que a la masa hecha con una mezcla de harina y huevo, se le añadan otros ingredientes a modo de crema, entre los cuales el más habitual es el chocolate o el helado. Se sirve caliente.

El moderno gofre tiene sus orígenes en las elaboraciones hechas con hierro pesado en la cocina medieval. Los hierros de hacer waffles consistían en dos placas de metal ('waffer') pesadas conectadas con anillas y portables con unos brazos de madera. Algunas de estas gofreras tenían en los grabados de las placas los diseños del propietario así como sus blasones o paisajes, en lugar de la actual celda de abeja que imprime esa forma de rejilla al waffle. Estas placas se empleaban para elaborar diferentes variedades de waffles.

"Wafer" (la placa metálica con la que se elaboraban en la antigüedad) y "waffle" pueden compartir en inglés raíces etimológicas comunes. Wafre ("wafer") es una palabra empleada por el inglés medio en el año 1377, adoptada por el bajo alemán como wâfel, con algunas modificaciones de la l en una r. El holandés moderno emplea wafel, francés Gaufre y de esta forma da origen al gofre en español, en alemán waffel, todos los significados de "waffle" comparten el mismo origen.

Los Gofres belgas se preparan a base de una masa de levadura, a menudo aligerada con clara de huevo batido, con el objeto de no solo aligerar sino que quede una textura crujiente al final. Este tipo de gofre se suele encontrar en los puestos callejeros de las ciudades de Bélgica (y en gran parte de Eurpa) y se sirve caliente recubierto de edulcorantes diversos: azúcar, miel, chocolate, etc. Puede ser servido como postre acompañado de frutas y nata o con helado.
El Gofre de Lieja o Liège waffle (de la ciudad de Liège, al este de Bélgica) es un gofre que se suele servir caliente en los puestos callejeros. Se elabora fresco a partir de las gofreras en pequeñas tiendas, es posible comprarlo pre-cocinado en los supermercados. Es mucho más pequeño, dulce y denso que los "gofres belgas" y posee una característica que lo distingue: una capa de caramelo líquido que lo recubre, resultado de una adición en el último minuto a la masa de un sirope, dándole un sabor distintivo. La mayoría de los gofres de Lieja se sirven sin ningún acompañamiento, aunque es posible darles sabor con vainilla o canela, a veces se sirven con toppings tales como frutas, cremas, y chocolate. El gofre de Lieja fue inventado por un cocinero del principado de lìege en el siglo XVIII.
Gofres norteamericanos, son muy comunes en los Estados Unidos  y se elaboran con una masa de levadura en polvo, en lugar de las tradicionales levaduras. Se suelen servir como un alimento dulce en los tradicionales desayunos, cubierto de mantequilla  y diversos siropes, pueden encontrarse en diversos platos salados tales como el  chichen and waffles. Por regla general son densos y más finos de que los gofres belgas. Los gofres fueron introducidos por primera vez en Norteamérica en el año 1620 por los colones procedentes de Holanda.   Thomas Jefferson hizo traer una gofrera de hierro fundido de Francia y se establecieron los waffle frolics o festivales que se dieron posteriormente tan populares en el siglo XVIII. Los gofres americanos pueden acompañarse tanto como alimentos dulces  (siropes, azúcares espolvoreados, miel, etc) como salados (estofados de judías, por ejemplo).
Virginia waffles o Gofres de Virginia tienen la particularidad de estar elaborados de harina de arroz o harina de maíz en lugar de harina de trigo.
En el Reino Unido se puede encontrar una variedad denominada  potato waffle y es generalmente servido con alimentos salados, suele tener la forma de un gofre y está elaborado de patata, aceite y diversas salsas. Estos gofres pueden ser cocinados al horno, a la parrilla, preparados en una tostadora o fritos, siendo servidos tanto como plato de acompañamiento o un simple snack.
Gofre al estilo de Hong Kong en Hong Kong se denomina «pastel de rejilla» (格仔餅) y se trata de un gofre que se vende en puestos callejeros  y es comido caliente. Son muy similares a los tradicionales gofres europeos pero de mayor tamaño, de formas redondeadas y divididos en cuatro cuartos. Se suelen servir como snack. Se suele untar con mantequilla,  crema de maní  y/o azúcar y se dobla en un semicírculo para ser ingerido. En la receta se suele emplear huevo, azúcar, leche evaporada, etc. para darle un sabor dulce. Por regla general es ligero y nada denso. Los gofres tradicionales de Hong Kong tienen un sabor y unos aromas muy pronunciados a yema de huevo. Se suelen elaborar con otros sabores como chocolate, melón y a veces se pueden encontrar con diferentes colores.
El día internacional del gofre  se celebra el 25 de marzo.