![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhnsZLH2p-JGVEXcXfSL7KNxA6ivDvKwcqO7_waPP0Z0llWGvAosEya2WIsE8hM23kX01HK4TuuYazjxDBM7T0uUjvjv5YZthk7oo5jbNphW-xS_uyRWiG2VOy8dYzptGk8ru44RNxx1mE6/s1600/th+(2).jpg)
Fondant es en repostería general una pasta laminada empleada como recubrimiento de ciertas preparaciones como bollos, pasteles, magdalenas, etc. En la mayoría de los casos el fondant es una decoración repostera. La denominación fondant (que en francés significa: que se funde) hace referencia a la característica física del recubrimiento: que se funda en la boca. La forma más simple de fondant es agua y azúcar y es ampliamente usada en la elaboración de caramelos.
Los ingredientes del fondant son gelatina sin o con sabor, agua fría, glucosa, glicerina, mantequilla, azúcar impalpable, y esencia o saborizante al gusto.
Existen diferentes maneras de preparar el fondant de acuerdo a la necesidad, los más utilizados son fondant líquido y el fondant elástico.
Fondant liquido.
Su proceso inicial es la mezcla de agua, azúcar y glucosa a una temperatura de 100 a 120 grados, el cual mezclamos hasta obtener una consistencia de crema suave de color blanco brilloso y dulce. Se utiliza generalmente como relleno o recubrimiento al secarse su acabado es liso y brillante.
Fondant elástico
Su proceso inicial es la mezcla de agua, azúcar, gelatina sin sabor, glicerina y glucosa a una temperatura de 100 a 120 grados, el cual se satura de azúcar, se amasa hasta provocar su endurecimiento ( la glucosa hace de anticristalizante , al igual que el acido tartárico o el limón) y obtener una pasta blanca, suave y flexible. Se utiliza estirándola para cubrir y decorar pasteles, al secarse su acabado es liso y mate.
Las coberturas son una parte esencialísima en la decoración artística de pasteles. Ocupan el sitio de una tela al confeccionar un vestido; son la elegancia de un fino mantel para una mesa de banquete.
La aplicación básica del fondant es cubrir el bizcocho y que tenga una presentación suave, uniforme y dulce. Pero también puede tener otras aplicaciones, tales como en la elaboración de pequeñas figuras y algunos recubrimientos que no requieren la consistencia final de una estructura, el fondant, frío y seco permanece suave y flexible. Además los pasteles de fondant son incluso "más resistentes" que cualquier otro pastel, ya que por la cubierta retiene todo en su lugar, ya sea en lugares muy calurosos o con exceso de humedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario